PADDY




Días atrás, una canción me andaba rondando en la cabeza y al rato me di cuenta que era "Cowboy Dreams", de la agrupación inglesa Prefab Sprout, una banda que no pudo brillar todo lo que se merecía y quedó reservada en el estante de los sibaritas. 
Su mentor: Paddy McAloon, quien allí componía, cantaba, tocaba la guitarra y co producía. 
Con su voz que iba de graves a agudos con toda naturalidad, sus exquisitos solos, más cercanos al buen gusto que al virtuosismo y los acertados arreglos en sus canciones hacían de Prefab Sprout, una banda que solían pasar las FM "onda ASPEN", sí, aunque  en cada disco también se podían encontrar  gemas escondidas, esas que no se cortaban como "hit single", pero probablemente eran las mejores canciones.
Su segundo LP se llamó "Steve McQueen", lo produjo Thomas Dolby y fue lanzado a la venta en UK y el resto del mundo en 1985.
Los fans de los Estados Unidos tuvieron que esperar que se resolviera un entuerto entre la banda y la hija del difunto actor norteamericano, que les quería hacer juicio por apropiación indebida de nombre. 

Cuando salió en la Estados Unidos, le cambiaron el título.
"Steve McQueen" y
"Two Wheels Good" convivieron por años en las bateas de discos con las mismas tracklist, -el cd de la versión americana tiene dos bonus tracks-.
El tercer disco se demoró un poco, unos tres años, porque aunque tenían grabado y listo uno, la discográfica (CBS) decidió archivarlo y editarlo tres años más tarde.
Necesitaban el urgente rompe listas y vaya que si lo tuvieron: volvieron a los estudios y registraron: "From Langley Park To Memphis", que salió en 1988 y fue su LP más exitoso, con músicos como Stevie Wonder y Peter Towshend de invitados.
Lo que hizo que el disco trepara en los charts fue
inclusión de temas como "The King Of Rock And Roll", "Hey Manhattan" y "Cars And Girls", (con una letra que menciona burlonamente a Bruce Springsteen).

1990 es el año de "Jordan: The Comeback", nuevamente producido por Thomas Dolby, es considerado como el mejor LP de Prefab Sprout

Otra vez las críticas lo pusieron por los cielos, mientras las ventas no se correspondían.

El siguiente: "Andromeda Heights", data de 1997 y no cuenta con la voz ni la presencia de Wendy Smith, co-vocalista y ex fan del grupo que un día fue a una audición, ganó y formó parte de él hasta que lo dejó. 
Luego de unos años de silencio, Prefab Sprout edita "The Gunman and Other Stories", en 2001, una aproximación bizarra de un inglés al country music, producido por Tony Visconti

Este iba a ser el regreso de la banda por todo lo alto, la crítica falló a favor, pero de nuevo faltaron las ventas.
Con el nombre de Prefab Sprout, Paddy Mc Aloon siguió grabando hasta entrados los 2000.

En 2005 interpreta "Steve Mc Queen" completo en formato acústico para el segundo disco de la edición "Legacy" de "Steve McQueen", de 2007 -extendida y remasterizada-.

Al tiempo le diagnosticaron un desorden neurológico que desnivelaba su visión afectando la retina y además le alteraba la audición en un oído. 
Sin embargo Paddy editó unos meses después su primer (y único álbum solista): "I Trawl The Megahertz".

2009 nos trajo una sorpresa (aunque con trampa): el regreso de Prefab Sprout con nuevo disco: "Let's Change The World With Music", que marca la vuelta también a su discográfica inicial: (CBS, hoy Sony Music). 
Pero... el disco es en realidad la edición de demos pos-producidos que Paddy McAloon había grabado para lo que iba a ser el sucesor de "Jordan: The Comeback" e iba a salir en el año 1993 y que la misma discográfica (Sony) que lo ha editado ahora, rechazó en su momento por, según su criterio, demasiado extenso y espiritual.
Con 16 años de atraso, la música que fue creada para ser editada en 1993, suena en 2010 en buena forma y hay más discos de Prefab Sprout "perdidos" que Sony si quiere puede recuperar.

Comentarios

  1. Marcelo: te admiro no solo tus conocimientos sino tu memoria.Me imagino que con tanto que tu sabes sobre músicos e intérpretes,tendras algun programa radial para solaz de tus oyentes.
    Cordiales saludos,
    Beatriz Basenji.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS TÍTULOS TRADUCIDOS

LA MEJOR BANDA...

¡¡¡UY EL DISCO DE NYLON!!!